Python (cuya acotación es Py) es un lenguaje de programación en el que podemos trabajar con estructuras de datos de alto nivel y una sintaxis tan elegante como simple.

Año tras año, Python ha ido creciendo en popularidad entre las grandes empresas y profesionales gracias a su polivalencia. Este lenguaje, de la mano de sus potentes librerías, te permite tanto desarrollar complejas operaciones matemáticas y análisis estadísticos como llevar a cabo un proyecto web desde cero.

que es python imagen

Python es uno de los lenguajes de programación más demandados y utilizados en la actualidad. Su fundador, Guido Van Rossum, lo confeccionó con el objetivo de crear un lenguaje sencillo, polivalente y eficaz aplicable a prácticamente cualquier proyecto de desarrollo.

Quizá pienses que su nombre hace referencia a una serpiente, pero en realidad tiene su origen en la serie de televisión «Monty Python Flying Circus«. Guido van Rossum cuenta que mientras desarrollaba el lenguaje de Python solía leer los guiones de esta serie.

«Python ha ido creciendo en popularidad entre las grandes empresas y profesionales gracias a su polivalencia»

Características de Python

Programación Orientada a objetos (POO):

Al igual que otros lenguajes populares como Java, C++ o Javascript, Python es un lenguaje orientado a objetos. Un lenguaje orientado a objetos es aquel en el que el código se organiza en unidades denominadas clases y objetos. Esto permite representar conceptos cotidianos en un programa. En definitiva, a través de Python podemos expresarnos de forma similar a como lo haríamos en la vida real.

Lenguaje interpretado:

Existen dos tipos de lenguajes: compilados o interpretados como en el caso de Python. No es necesario compilar (transformar el lenguaje de los programas informáticos a uno equivalente) cuando se trabaja con Python, ya que los intérpretes que se utilizan con este lenguaje se encargan de ejecutar dichos programas a través de scripts propios.

Multiplataforma:

Python está disponible en los principales sistemas operativos como Linux, Windows, UNIX, Mac OS, etc. Es decir, este lenguaje puede ser ejecutado en casi cualquier sistema operativo siempre que se cuente con un intérprete adecuado para ello.

Tipado dinámico:

El tipado dinámico de Python permite que las variables no tengan que especificar su tipo. Estas adoptan un tipo automáticamente en función del valor que se les asigne mientras el lenguaje esté funcionando.

Lenguaje open source:

Python es un lenguaje de código abierto, por lo que no se requieren licencias de pago para comenzar a trabajar con él.

Ampliamente respaldado:

Sus características y funcionalidades hacen que este lenguaje sea muy interesante. Por ello, Python ha generado una comunidad de usuarios muy grande a su alrededor que puede ser de utilidad cuando queremos encontrar información o pedir ayuda para desarrollar cualquier tipo de programa o algoritmo.

Es polivalente:

Como ya hemos comentado, Python se utiliza para infinidad de proyectos y aplicaciones diferentes. Actualmente destacan los siguientes:

  • Aprendizaje automático (Machine Learning)
  • Inteligencia Artificial (IA)
  • Big data y Análisis de datos
  • Operaciones matemáticas
  • Visualización de datos
  • Programación de apps
  • Desarrollo web
  • Desarrollo de videojuegos
  • Gestión financiera

Librerías de Python

Numpy

NumPy es una librería para el tratamiento de datos con Python. Se basa en la utilización de grandes matrices multidimensionales y cuenta con una variada colección de complejas funciones matemáticas que operan con esas matrices.

Pandas

Pandas nació como complemento de Numpy. En la actualidad es una de las librerías más populares para el tratamiento de datos. Este framework funciona bien con muchos otros módulos de análisis de datos dentro del lenguaje de Python, y se incluye en la mayoría de sus versiones.

Scikit Learn

Una de las librerías por excelencia de Machine Learning. Las principales características de esta librería son la regresión, la agrupación, la selección de modelos, el pre-procesamiento y la clasificación de datos.

Estas características la hacen perfecta para realizar tanto análisis como minería de datos de forma sencilla.

Keras

Keras está considerada como una de las mejores herramientas para aquellos que se inician en el aprendizaje automático, porque es mucho más fácil de entender que otras bibliotecas destinadas al mismo objetivo. Keras, que suele ilustrarse como a una red neuronal, se creó en base a cuatro principios fundamentales que debe cumplir:

  • Ser sencilla de usar
  • Ser modulable
  • Ser extensible
  • Ser computable

Por todo ello, y a pesar de no ser tan rápida como otras librerías, Keras se ha convertido en un acompañante perfecto para el machine learning.

Django

Django es un framework web de Python de alto nivel que permite a los desarrolladores crear aplicaciones complejas rápidamente. Los elementos y funciones principales de Django son: su mecanismo de autenticación, el enrutamiento de URLs, el motor de plantillas, el mapeador objeto-relacional (ORM) y las migraciones de esquemas de bases de datos.

Django es autogestionable, no dependiendo de otras librerías de Python. Su filosofía de diseño se basa en el acoplamiento flexible de las distintas capas de la librería. Además, se intenta utilizar el mínimo código y redundancia posibles.

Ventajas de Python

Después de llegar hasta aquí, salta a la vista que existen multitud de ventajas en la utilización de Python. Te las resumimos a continuación:

Una gran comunidad para ayudarte:

Python está sustentado en una gran comunidad de usuarios que explora sus posibilidades frecuentemente. Esta comunidad tan activa permite que usuarios de todos los niveles encuentren los mejores tutoriales, consejos y claves para empezar a utilizarlo. 

Es decir, hablamos de un lenguaje accesible para personas con cualquier nivel de conocimientos. Además es un software gratuito y de código abierto.

Sintaxis sencilla:

El lenguaje de codificación de Python tiene una sintaxis muy sencilla y utiliza palabras en inglés.

Legibilidad:

Al ser un lenguaje de alto nivel, las líneas de código escritas en Python también son fáciles de leer e interpretar para rápidamente entender el objeto del fragmento de código analizado.

Escalabilidad:

Puedes empezar un programa en Python sin tener que preocuparte por la difícil tarea de reescribir o adaptar el código a otras plataformas a medida que vas creciendo. Es decir, este lenguaje te permitirá aumentar la complejidad de tus programas a lo largo del tiempo. 

Aplicaciones en Big Data:

El último punto fuerte que destacamos de Python es la gran utilidad para el mundo del Big Data, del Data Science y de la Inteligencia Artificial. Además, este lenguaje posee librerías muy potentes de cálculo matricial y analítica de datos como las mencionadas anteriormente: Pandas, Numpy, Scikit Learn o Keras entre otras.

También puede interesarte…